Notas de Prensa

Sanidad reafirma su compromiso con el impulso a la Atención Primaria y la ampliación y mejora de las capacidades del SNS

  • El Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, el Plan de Inversión en Alta Tecnología del SNS (Plan INVEAT), o las medidas para poner coto a la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, son algunas de las iniciativas más destacadas.
  •  El informe de rendición de cuentas del Gobierno de España subraya las acciones impulsadas en materia de Salud Digital, la creación del Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) o la aprobación del Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • En cuanto al primer semestre de 2022, se destaca, entre otros avances, la aprobación de la Estrategia de Salud Pública; la aprobación del Plan de Salud Bucodental; la puesta en marcha de la Línea 024 de atención a las conductas suicidas; o la implementación efectiva del Plan frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN).

Madrid, 28 de diciembre de 2022.-  El Ministerio de Sanidad ha seguido reafirmando su compromiso con la Atención Primaria y la implementación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el segundo semestre de 2022, tal y como se desprende del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España ‘Cumpliendo’ correspondiente a los seis últimos meses del presente ejercicio.

Así, se han movilizado más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones contenidas en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, destacando los 172 millones de euros distribuidos para aumentar territorialmente la capacidad de resolución, fomentar la calidad asistencial y reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud.

El refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud continúa siendo uno de los principales ejes de acción del departamento ministerial dirigido por Carolina Darias.

Así, ha continuado la ejecución del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS, con la transferencia a las comunidades autónomas de un total de 393,9 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esta cuantía se suma a los 399 millones ya transferidos en 2021 para el impulso a la renovación tecnológica y la mejora de las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS, con la renovación y/o ampliación de un total de 757 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria.

El refuerzo de la capacidad profesional ha vuelto a ser de las prioridades del Ministerio de Sanidad en este segundo semestre del año. Así, se ha aprobado el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Una normativa que tiene como objeto evitar que vuelvan a producirse tasas elevadas de temporalidad en el SNS, mediante la regulación del tiempo máximo y la definición de las causas y excepciones para realizar nombramientos temporales y que se suma al proceso de estabilización de más de 67.000 plazas.

Entre otras acciones del Ministerio de Sanidad, el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’ destaca la creación del Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU), para reforzar el papel de la enfermería, y la puesta a disposición de la ciudadanía la consulta pública de datos de profesionales sanitarios inscritos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS).

Por otro lado, destaca el aumento de la formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento. Así, se ha aprobado el RD 589/2022, por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, con el objetivo de mejorar y reforzar la formación de los profesionales durante el periodo de residencia y garantizar que los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran un conjunto de competencias transversales mediante un programa común.

Otras iniciativas desarrolladas y compromisos en proceso

El informe de rendición de cuentas del Gobierno de España también hace hincapié en los avances que se han ido produciendo en este segundo semestre de 2022 en materia de Salud Digital.

En concreto, el desarrollo del nuevo registro de vacunación y de aplicaciones de Formación Sanitaria Especializada o el desarrollo del sistema de gestión de terapias avanzadas.

También el análisis para la implementación de la nueva receta ortoprotésica, el fomento de la analítica de datos, la implantación de cuadros de mando de VALTERMED y RESNS en PowerBI, y el análisis para la implementación del software de uso en Redes Europeas de Referencia.

Avances más relevantes previstos para el próximo semestre

Asimismo, en el informe de esta segunda parte del año se apunta a los principales compromisos iniciados, caso del proyecto de Ley de medidas para mejorar la equidad, universalización y cohesión del SNS que, entre otros, desarrollará el modelo de atención a la salud rural, eliminará progresivamente los copagos o garantizará la homogeneidad en las comunidades autónomas para que la asistencia sanitaria sea gratuita.

Asimismo, se prevé la elaboración de un Plan de Atención Temprana e implementar los bloques del Marco Estratégico de Atención Primaria y del PERTE para la Salud de Vanguardia, con la segunda distribución de presupuesto para el 2023 entre las comunidades autónomas, lo que aumentará la resolutividad de la Atención Primaria con innovación tecnológica y organizativa. 

Principales avances desde 2020

El informe de rendición de cuentas del Gobierno de España ‘Cumpliendo’ de este semestre recoge, asimismo, un resumen de los principales compromisos cumplidos desde 2020.

En cuanto al primer semestre de 2022, se destaca, entre otros, la aprobación de la Estrategia de Salud Pública; la aprobación del Plan de Salud Bucodental, dotado con 44 millones de euros al año; la puesta en marcha de la Línea 024 de atención a las conductas suicidas; o la implementación efectiva del Plan frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN).

En 2021, se hace hincapié en la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la aprobación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente PESMA); la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia; la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, para potenciar las acciones en la promoción de la salud.

Por último, en 2020 se destaca el refuerzo del papel del Consejo Interterritorial del SNS para la gestión de la pandemia provocada por la COVID-19 desde la cogobernanza, la constitución del Grupo de Coordinación de la REvalMED para la evaluación nacional de medicamentos o la estrategia e implantación de la línea de prevención del suicidio 2021-2023.