Notas de Prensa

El Gobierno distribuye a las comunidades autónomas 40 millones de euros para consolidar la medicina personalizada de precisión

  • El Plan 5-P impulsa una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, con el objetivo de adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

  • El Consejo de Ministros también ha aprobado el contrato marco entre la Comisión Europea e Hipra para la adquisición de dosis de esta vacuna española, aún pendiente de aprobación por la EMA.

Madrid, 8 de noviembre de 2022.-  El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se autoriza la distribución territorial de los fondos para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) por valor de 40 millones de euros, con el objeto de consolidar la medicina personalizada de precisión a través del Plan 5-P.

Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

Darias ha destacado que una de las lecciones más importantes de la pandemia es la necesidad de seguir abordando mejoras en el Sistema Nacional de Salud para hacerlo más eficiente, más robusto, más proactivo y más resiliente; que sea capaz de abordar los retos de presente y de futuro, con atención a la necesidad de los pacientes y acorde con los avances de la medicina, para poner estos avances a disposición de los profesionales sanitarios para el abordaje de las enfermedades.

El Plan 5-P promueve una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, para desarrollar una medicina centrada en las características de cada paciente y para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas, según ha indicado la ministra de Sanidad.

Los 40 millones de euros que se destinarán a este asunto provienen de los fondos por las compensaciones monetarias derivadas del convenio con Farmaindustria y serán sometidos al Consejo Interterritorial del SNS.

Este plan está liderado por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III, las sociedades científicas y la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con el objeto de consolidar en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud de la Medicina Personalizada de Precisión.

Acciones a desarrollar

Para impulsar esta medicina 5-P, los fondos irán destinados a mejoras en infraestructuras, tecnológicas, formación, comités y otras medidas que se acuerden en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, en el ámbito de sus funciones.

La ministra ha explicado que las pruebas genéticas constituyen una herramienta de un enorme valor para conseguir un diagnóstico precoz, mejorar el pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y también de gran impacto social, como son las enfermedades raras, las oncológicas, o las enfermedades sin diagnóstico.

Estas pruebas, ha añadido, son también clave para la indicación y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, que cada vez, con más frecuencia, van dirigidos a biomarcadores específicos, contribuyendo a una mayor seguridad y eficiencia en el uso de estos medicamentos.

Contrato con Hipra

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también hoy el contrato marco de suministro de la vacuna Hipra contra la COVID-19 entre la Comisión Europea y la empresa española. Este contrato contempla la adquisición de 250 millones de vacunas para toda Europa.

En estos momentos, ha recordado la ministra de Sanidad, la vacuna se encuentra en estado de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se espera que en breve haya noticias positivas en este sentido. Se trata de una vacuna basada en una proteína recombinante y se administrará como dosis de refuerzo.

Importancia de la vacunación

Darias ha aprovechado para insistir en la importancia de la vacunación contra la COVID 19, “porque sabemos que las vacunas salvan vidas”.

En este sentido, Carolina Darias ha remarcado que tenemos que proteger especialmente a los más vulnerables y, por ello, es muy importante que las personas mayores de 60 años, los residentes en centros de mayores o de discapacidad, las personas con patologías y el personal sanitario y sociosanitario se vacunen con la segunda dosis de recuerdo que comenzó a inocularse en nuestro país el pasado 26 de septiembre.