Notas de Prensa

Darias hace un llamamiento en el G20 Salud a seguir trabajando unidos porque "reconstruyendo juntos, seremos más fuertes"

  • La ministra de Sanidad española ha subrayado tanto la necesidad de contar con sistemas que fortalezcan la vigilancia en salud pública y permitan anticipar a las emergencias de presente y de futuro, como la importancia de contribuir con fondos internacionales con los países que carecen de recursos para prepararse.

  • Darias ha subrayado que la salud global tiene que ser reforzada y, para ello, hay que impulsar iniciativas que permitan un mejor acceso a las vacunas frente a la COVID-19.

Bali (Indonesia), 28 de octubre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento al G20 a seguir trabajando unidos para poder alcanzar los objetivos presentes y futuros en materia de salud, que es una de las prioridades de este foro internacional para este año.

“Reconstruyendo juntos, seremos más fuertes”, ha afirmado la ministra, tras recordar que esta es una de las enseñanzas de la pandemia por COVID-19.

En la sesión de cierre de la reunión del G20 de los ministros y ministras de Salud, que se está celebrando en Bali (Indonesia), uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa ha sido la importancia de contar con sistemas de salud que sean fuertes y resilientes, para hacer frente a las amenazas presentes y futuras de salud.

Durante su intervención, Darias ha asegurado que España conoce bien las lecciones que está dejando la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, tanto la necesidad de contar con sistemas que fortalezcan la vigilancia en salud pública y permitan anticipar a esas emergencias de presente y de futuro, como la importancia de contribuir con fondos internacionales con los países que carecen de recursos para prepararse.

La ministra ha señalado que España colabora activamente para contener las resistencias antimicrobianas y poner el foco en la tuberculosis a través de iniciativas como el Fondo Global, para mejorar el cuidado y la prevención, dos áreas claves en las que la continuidad resulta fundamental.

Asimismo, ha destacado que es preciso avanzar en el desarrollo de una respuesta sólida a la COVID-19 y a las amenazas futuras, por lo que España ha contribuido con 15 millones de euros al FIF, para la respuesta ante futuras amenazas y contribuir a la recuperación de todos los países. 

Darias ha subrayado que la salud global tiene que ser reforzada y, para ello, hay que impulsar iniciativas que permitan un mejor acceso a las vacunas. En este sentido, ha explicado que España ha alcanzado el objetivo de tener al 93% de la población inmunizada frente a la COVID-19 y mantiene la campaña de vacunación, inoculando la segunda dosis de recuerdo.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha destacado el trabajo de la Presidencia de Indonesia y el valor de las ideas aportadas. Darias ha felicitado a Indonesia por sus esfuerzos y liderazgo a la hora de afrontar necesidades de salud global, en el enfoque ‘One Health’, Una sola salud, que también es una prioridad para España, como pone de manifiesto la aprobación y desarrollo del primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA).

Finalmente ha reclamado una condena del injustificado ataque de Rusia a Ucrania, y ha recordado que está provocando daños en las infraestructuras sanitarias, afectando a la población más vulnerable, especialmente a las mujeres y los niños.

.