Notas de Prensa

El 72% de las personas de más de 60 años cuentan ya con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recepcionado hoy en Oviedo, junto al consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, un nuevo envío de vacunas contra la COVID-19, como parte de las más de 1.750.000 dosis de esta compañía que hoy se han distribuido entre las Comunidades Autónomas.

  • Previamente, la ministra y el consejero han visitado el AutoVAC y otros puntos del dispositivo de vacunación frente a la COVID-19 del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

  • La ministra ha avanzado que el Gobierno de España, a través de los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, va a fletar un avión con ayuda humanitaria a la India y y más de 100 respiradores.

Oviedo, 3 de mayo de 2021.-  El 72% de las personas con más de 60 años en nuestro país cuentan ya con, al menos, una dosis de vacuna contra la COVID-19, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de las personas con entre 70 y 79 años.

Así lo ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la visita que ha realizado este lunes al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acompañada por el consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz; la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra y el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia.

La ministra de Sanidad ha recordado la prioridad que supone para todas las autoridades sanitarias de nuestro país, la inmunización de las personas mayores, tal y como quedó establecido en la Estrategia de Vacunación aprobada en el seno del Consejo Interterritorial del SNS. En este sentido, ha recordado que el objetivo en estos momentos es acelerar el proceso de vacunación entre los mayores de 60 años.

Carolina Darias ha valorado el cumplimiento de los hitos marcados por el presidente del Gobierno hasta llegar al 70% de la población inmunizada a finales de agosto; entre ellos, contar con más personas con la pauta completa de vacunación que personas contagiadas o el objetivo de alcanzar los 5 millones de personas inmunizadas al que llegará esta semana.

Tal y como ha destacado la ministra de Sanidad, el ritmo de la Estrategia de Vacunación se ha ido incrementando con el paso de las semanas y, mientras que, en el primer trimestre del año, llegaron 10 millones de dosis a nuestro país, en este segundo trimestre se superarán los 42 millones de vacunas.

“Ya son más de 16,3 millones de dosis inoculadas”, ha destacado Darias, quien también ha hecho hincapié en el récord de sueros administrados en un solo día que se logró el pasado viernes, con un total de 504.000.

Darias realizado estas declaraciones tras visitar esta mañana el AutoVAC y otros puntos del dispositivo de vacunación frente a la COVID-19 del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ha firmado en su Libro de Honor, antes de recepcionar un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19; como parte de las más de 1.750.000 de esta compañía que se han distribuido entre las Comunidades Autónomas en el día de hoy.

Más de 100 respiradores para ayudar a la India

La ministra ha avanzado que el Gobierno de España, a través de los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, va a fletar un avión con ayuda humanitaria a la India y más de 100 respiradores. En concreto, se destinarán al país asiático 10 concentradores de oxígeno, 47 respiradores Zoll, 94 respiradores Shangrila, que serán enviados esta misma semana a la India.

A preguntas de los periodistas, Darias ha hecho hincapié en el trabajo de seguimiento que el Ministerio de Sanidad desarrolla en torno a todas las variantes consideradas de interés, así como en la importancia de mantener la “máxima vigilancia y alerta” ante las nuevas variantes del COVID-19, con las labores de rastreo y secuenciación.

La ministra de Sanidad también ha destacado “la fantástica labor que están llevando a cabo todas las Comunidades Autónomas” y, especialmente el Principado de Asturias, donde uno de cada tres personas tiene al menos una dosis y una de cada seis cuenta ya con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19.

El AutoVAC del HUCA lleva en funcionamiento desde principios del pasado mes de marzo y es el segundo punto de vacunación de estas características que se puso en marcha en el área sanitaria IV (Oviedo) de Asturias, después del ubicado en el Hospital Monte Naranco.

Los usuarios, previamente citados, reciben la vacuna sin necesidad de abandonar su coche y, tras pasar unos minutos en una zona habilitada para hacerles seguimiento, pueden abandonar las instalaciones.

Reunión con el presidente del Principado de Asturias

La visita oficial a Oviedo ha comenzado esta mañana con la reunión de trabajo que Carolina Darias ha mantenido con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y la delegada del Gobierno, Delia Losa, en el Palacio de la Presidencia del Principado; un encuentro, en el que, entre otros asuntos, se ha tratado sobre la evolución de pandemia y el desarrollo de la Campaña de Vacunación en nuestro país y, concretamente, en Asturias.