Recomendaciones sanitarias:


La contaminación del aire representa un importante factor de riesgo ambiental con efectos demostrados sobre la salud de la población. En base a la información actualmente disponible S'obrirĂ  en una finestra nova , en España los niveles de contaminación del aire no hacen necesario cambiar sustancialmente los hábitos para evitar la exposición. No obstante, pueden existir episodios de contaminación puntuales y localizados (durante un periodo de tiempo y en un área geográfica determinada) que pueden ocasionar síntomas dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona y de los niveles de contaminación que se alcancen y la duración de los mismos.

Las autoridades disponen de redes de vigilancia de la calidad del aire que permiten detectar tales episodios e informar a la población afectada acerca de los mismos.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se quiere incidir en la necesidad de prevenir los efectos que una mala calidad del aire puede tener sobre su salud, y por ello ofrece las siguientes recomendaciones de carácter general:

  • Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan S'obrirĂ  en una finestra nova acerca de la calidad del aire desde diversos organismos, sobre todo si pertenece a uno de los grupos vulnerables a los efectos de la contaminación.
  • Si las autoridades advierten de episodios de contaminación que superan el umbral de información y usted pertenece a uno de los grupos vulnerables, procure reducir su exposición evitando estancias prolongadas al aire libre y reduciendo el ejercicio físico o las actividades que impliquen esfuerzo al aire libre.
  • Si las autoridades informan que existen episodios de contaminación que superan los umbrales de alerta establecidos:
    • Si pertenece a uno de los grupos vulnerables debe evitar la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, así como procurar reducir el tiempo al aire libre.
    • La población general debe reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.
    • En estos episodios se recomienda reducir la ventilación en las viviendas.
    • Evite el contacto con agentes (polvo, polen, animales, etc.) que puedan ocasionarle alergias puede agravar la sintomatología asociada a la contaminación atmosférica.
    • Además, si padece una enfermedad respiratoria y empeoran sus síntomas o se prolongan en el tiempo, consulte a su médico o acuda a un servicio de urgencias.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador