Estrategia de diabetes del SNS

Autora:

Nuria Prieto Santos.

Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Este artículo del BMJ(1) ofrece la experiencia de Andalucía sobre el cribado poblacional de retinopatía diabética.

Desde el Plan Integral de Diabetes de Andalucía se ha puesto en marcha un programa de cribado para la detección temprana de la retinopatía diabética (RD) basado en la retinografía digital y sustentado en un entorno virtual compartido entre profesionales sanitarios de los diferentes niveles asistenciales, en este artículo se muestran los resultados obtenidos tras su implantación durante 14 años. Se trata del programa de cribado poblacional de RD con mayor impacto en nuestro país con respecto a la cobertura alcanzada. Los autores destacan como fortalezas del programa la progresiva implantación en toda la comunidad autónoma después de un proyecto piloto, la elevada cobertura sobre la población diana y el ejercicio de monitorización continua bajo unos criterios científicos inalterados a lo largo de los años. Finalmente, los autores señalan que los datos provienen de la observación de la práctica clínica y que debido a la falta de una base de datos robusta de discapacidad visual por RD, el impacto real en la prevalencia y la incidencia de problemas visuales debidos a RD no se ha podido calcular.

Los resultados muestran un descenso anual del riesgo de RD especialmente llamativo en los primeros años de puesta en marcha del programa. Esta experiencia ha obtenido la calificación de Buena Práctica en el marco de la Estrategia de Diabetes del SNS en el año 2014 y 2017 por parte del MS y también de la OMS en el año 2018 (figura 1).

 

Figura 1

 

Estos programas y la publicación de resultados de los mismos tienen gran relevancia en la implementación de la Estrategia de Diabetes en todo el SNS y son un ejemplo para otras Comunidades Autónomas que trabajan en la mejora de la atención a las complicaciones de la Diabetes.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Rodriguez-Acuña R, Mayoral E, Aguilar-Diosdado M et al. Andalusian program for early detection of diabetic retinopathy: implementation and 15-year follow-up of a population-based screening program in Andalusia, Southern Spain. BMJ Open Diab Res Care 2020;8:e001622. doi: 10.1136/bmjdrc-2020-001622

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador