La tasa de seroconversión del SARS-CoV-2 es cercana al 100% de las personas que pasan la enfermedad

Autores:

Javier del Águila Mejía.

Médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital de Móstoles (Madrid).

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Investigadores del Mount Sinai en Nueva York encuentran que la práctica totalidad de personas con infección confirmada por SARS-CoV-2 generan anticuerpos IgG en 2-3 semanas tras la resolución de los síntomas, con títulos suficientes para ser detectados. En otros estudios se ha observado que un porcentaje de personas con clínica leve no tienen anticuerpos detectables, lo que puede ser un problema de detección de la técnica utilizada por debajo de determinados títulos, y no significa que no exista inmunidad protectora, como ya se conoce en otras enfermedades.

La positividad de la PCR no indica infectividad.

Del mismo modo, en la serie de Nueva York, al igual que en muchos otros contextos, se observa que la PCR permanece positiva mucho tiempo después de la resolución de la clínica. La positividad de la PCR no indica necesariamente la presencia de virus viables, por lo que no se correlaciona siempre con la infecciosidad. Este efecto ha sido observado en otras infecciones con un periodo de infecciosidad conocido, como el sarampión con PCRs positivas durante meses, lo que para algunos autores podría ser un ejemplo para comprender la dinámica de excreción de RNA viral en la infección por SARS-CoV-2. En un artículo reciente, también en pacientes hospitalizados, se observa el descenso de la carga viral por debajo del límite de viabilidad del virus en aproximadamente 8 días tras el inicio de los síntomas.

 

Respuesta inmune humoral y positividad prolongada por PCR en una cohorte de 1.343 pacientes con SARS-CoV en la región de la ciudad de Nueva York(1).

En una cohorte de 1.343 participantes con resolución de síntomas de COVID-19, 624 confirmados y 719 probables, se realizaron serologías mediante técnica de ELISA. El 99% y 35% de los casos confirmados y probables, respectivamente, tuvieron IgG positiva.

En conjunto (probables y confirmados), la PCR fue positiva en 249 (19%) de los casos tras la resolución de los síntomas. El tiempo más largo que una PCR permaneció positiva fue de 43 días tras el inicio de síntomas y 28 tras su desaparición.

 

Eliminación e infectividad del SARS-CoV-2(2).

En una carta al editor de Lancet, el autor hace un comentario sobre la utilidad de la detección de ácido nucleico en relación con el cálculo de la infecciosidad. Esta no puede ser medida mediante esta técnica, ya que la detección de ácido nucleico no significa excreción viral ni, por tanto, capacidad infectiva. Hace referencia a este mismo fenómeno observado en infecciones víricas conocidas como SARS-CoV, MERSCoV, gripe, Ébola, Zika y sarampión. En sarampión, el RNA viral es detectable 6-8 semanas tras el aclaramiento del virus infeccioso.

El sistema inmune neutraliza los virus, lo que eficazmente impide la replicación del virus, pero no elimina completamente las partículas virales, que se van degradando poco a poco. Esto explica la detección prolongada de RNA viral. La PCR no debería ser utilizada para marcar la infecciosidad, ni los protocolos de aislamiento de personas infectadas por SARS-CoV-2.

 

Carga viral de ARN determinada por cultivo celular como herramienta de gestión para pacientes con SARS-CoV-2 de unidades de enfermedades infecciosas(3).

En este artículo francés se describe una serie clínica amplia (155 pacientes hospitalizados) a los que se realizó carga viral y cultivos seriados. Más allá del 8º día tras el inicio de síntomas, ningún paciente tuvo cargas virales por encima de 5 logaritmos (105 copias de RNA/ml), que en este trabajo se correspondió con los 34 ciclos de la técnica. Por debajo de este punto de corte no se obtuvo ningún cultivo positivo.

 

Figura: correlación porcentaje cultivos positivos (eje Y) / ciclos de carga viral (eje X).

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. medRxiv. Ania Wajnberg, Mayce Mansour, Emily Leven, Nicole M Bouvier, Gopi Patel, Adolfo Firpo, Rao Mendu, Jeffrey Jhang, Suzanne Arinsburg, Melissa Gitman, Jane Houldsworth, Ian Baine, Viviana Simon, Judith Aberg, Florian Krammer, David Reich, Carlos Cordon-Cardo. Humoral immune response and prolonged PCR positivity in a cohort of 1343 SARS-CoV patients in the New York City region. 5.05.2020. (aviso: este artículo es ahead of print; no ha sido revisado por pares y desde la plataforma donde está publicado se recomienda no tomar decisiones clínicas basadas en estos resultados) Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.30.20085613v1.
  2. The Lancet. Barry Atkinson, Eskild Petersen. SARS-CoV-2 shedding and infectivity. 15/05/2020. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30868-0/fulltext.
  3. NCBI. Bernard La Scola, Marion Le Bideau, Julien Andreani, Van Thuan Hoang, Clio Grimaldier, Philippe Colson, Philippe Gautret, and Didier Raoult. Viral RNA load as determined by cell culture as a management tool for SARS-CoV-2 patients from infectious disease wards. 27.04.2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7185831/.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador