Coagulopatía en enfermos de Covid-19

Autora:

Teresa Giménez Poderós.

Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Cantabria).

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Una de las características de mal pronóstico más significativas de los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 es el desarrollo de la coagulopatía.

 

Guía provisional de la ISTH sobre el reconocimiento y manejo de la coagulopatía en COVID-19(1) .

Documento de orientación que proporciona una estratificación de los riesgos en el momento del ingreso de los pacientes con COVID-19, así como el tratamiento de la coagulopatía que puede desarrollarse.

Los pacientes con un dímero D elevado (es decir, definido arbitrariamente como un aumento de 3 a 4 veces) necesitarán ser hospitalizados, porque esto significa claramente un aumento de la generación de trombina.

La vigilancia de la disminución de los niveles de fibrinógeno en una etapa posterior del proceso de la enfermedad (es decir, los días 10 a 14) puede ser útil para determinar si un paciente ha desarrollado coagulación intravascular diseminada (CID).

La administración de heparina de bajo peso molecular (HBPM) debe considerarse en todos los pacientes (incluidos los que no están en estado crítico) que requieren ingreso hospitalario por infección de COVID-19, en ausencia de cualquier contraindicación, como pudieran ser:

La HBPM puede tener propiedades antiinflamatorias que pueden ser un beneficio adicional en la infección por COVID-19.

 

Algoritmo para el manejo de la coagulopatía en COVID-19 basado en simples marcadores de laboratorio.

 

* La lista de marcadores se da en el orden decreciente de importancia.

** La realización de ensayos de fibrinógeno puede no ser factible en muchos laboratorios, pero la monitorización de los niveles puede ser útil después de la admisión del paciente.

*** Aunque no se puede definir un límite específico, un aumento de 3-4 veces en los valores de dímeros D puede considerarse significativo. Cualquiera de los valores de esta tabla puede considerarse significativo.

 

La Sociedad Española de Trombrosis y Hemostasia(2) recomienda que todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 reciban tromboprofilaxis con HBPM:

 

Profilaxis en pacientes sin factores de mayor riesgo de trombosis.

 

Profilaxis en pacientes con factores de mayor riesgo de trombosis.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Thachil J, Tang N, Gando S, Falanga A, Cattaneo M, Levi M et al. ISTH interim guidance on recognition and management of coagulopathy in COVID-19. Journal of Thrombosis and Haemostasis [Internet]. 2020 [cited 2020 May 9];18(5):1023–6. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jth.14810.
  2. Recomendaciones de tromboprofilaxis y tratamiento antitrombótico en pacientes con COVID-19 [Internet]. [cited 2020 May 13]. Disponible en: https://www.sehh.es/covid-19/recomendaciones/123885-recomendaciones-de-tromboprofilaxis-y-tratamiento-antitrombotico-en-pacientes-con-covid-19.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador