Universalizando la enseñanza. Formación en las escuelas: experiencia en Galicia.

La enseñanza en la reanimación cardiopulmonar (RCP-B) en la escuela en los niveles obligatorios representa la oportunidad de instruir a un gran número de ciudadanos, independientemente de su edad. En Europa, la RCP-B está incluida en el currículo escolar en Noruega, Dinamarca, Francia, Reino Unido y España. Aunque la Ley de Educación española incluye protocolos básicos de primeros auxilios en Educación Física de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la práctica no está estandarizada la formación en RCP-B.

La aplicación de RCP por testigos ha crecido en Galicia desde el 18,61% de 2005 hasta el 29,12% de 2015, especialmente a raíz de la implantación del Programa “RCP na Aula” en 2009, aunque entre 2014 y 2015 se observó una bajada de casi tres puntos porcentuales. Al principio, el módulo de primeros auxilios se planteaba en la escuela como una asignatura más a estudiar, lo que lo hacía poco atractivo. Había que concienciar de que la RCP era importante porque “debería saber hacerla todo el mundo”. El objetivo es que la formación llegara a alumnos, profesores y personal no docente, y basada en un esquema de formación continua (favoreciendo el recuerdo, mejorando las habilidades, promoviendo actualizaciones).

Se diseñó un plan en varias fases en el que primero se formó al profesorado en general y al personal no docente. Posteriormente, se instruyó al profesorado de educación física en RCP-B y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) mediante el Taller 061. Luego, el resto de profesores de educación física pudo ser formado por los compañeros ya instruidos. Se diseñó la Unidad Didáctica del curso y, a continuación, se procedió a la formación del alumnado. Lo ideal sería la llegada del conocimiento en RCP-B al seno de las familias, donde los hijos y parientes pueden aplicar RCP a los familiares de más edad que puedan necesitarla.

El objetivo de la Unidad Didáctica, por tanto, es que el alumno sea capaz de realizar las maniobras del Soporte Vital Básico en una situación de emergencia, explicándole qué es el SVB, por qué debe realizarse, cuál es el protocolo de actuación y mostrarle el funcionamiento del DESA. Se planifica la formación en torno a 8 sesiones de 50 minutos cada una (no rigurosos), alternados con otros contenidos. Intervienen en este plan un 35% de los centros de A Coruña, un 32% de Pontevedra y un 30% de Lugo, con únicamente el vacío del 3% escaso de los centros educativos de Orense. Desde que se extendió el “RCP na Aula” a toda Galicia, se evolucionó de los 1.230 alumnos certificados en SVB de 2016 a los 4.700 en 2017 en toda la comunidad autónoma.

A día de hoy, se ha conseguido formar a 14.916 alumnos, 214 profesores e implicar a 91 centros.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador