China, exportación productos de origen no animal

La presente información hace referencia exclusivamente a la exportación de productos de origen no animal que requieren recomendación de las Autoridades españolas (aceites vegetales, frutos secos, cereales, harinas, hortalizas frescas y deshidratadas y legumbres, especias y frutas desecadas), indicados en el art. 7 del Decreto nº 248 de la Administración China.

Los establecimientos interesados en solicitar la recomendación de alguna de las categorías de productos mencionadas deberán cursar la solicitud mediante el enlace que le detallamos a continuación. Al pulsar el enlace tendrá que emplear certificado digital para acceder al formulario de sede electrónica, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad:

Formulario solicitar la recomendación Se abrirá en una ventana nueva.

Al hacer la solicitud de recomendación, el operador deberá tener en cuenta la legislación general de la República Popular de China que se detalla más abajo, así como los procedimientos y legislación específicos establecidos para cada sector. Se incluye una lista con los códigos HS/CIQ de los productos sujetos a autorización dentro de cada categoría extraídos de CIFER, no obstante, pueden quedar desactualizados, por lo que se recomienda que la correcta asignación de estos códigos, al ser específicos de la normativa china, sean confirmados con los importadores de ese país.

Aviso importante para los operadores

A partir del 1 de enero de 2022, únicamente podrán exportar mercancías para las que se requiere recomendación de las autoridades aquellos operadores que cuenten con un nº de registro en la plataforma CIFER y tengan dichas categorías de productos registradas.

El rechazo en destino de mercancías que se hayan enviado sin contar con registro en CIFER no podrá ser desbloqueado por parte de las autoridades españolas.

En los siguientes apartados se describen los pasos que deberán realizar los operadores para poder registrarse en CIFER y obtener la recomendación por parte de las autoridades.

Notas informativas y Procedimiento General

Legislación Alimentaria General China (todos los establecimientos)

Procedimientos y Legislación Alimentaria Específica (por sectores)

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador