Riesgos ambientales

Los riesgos ambientales tienen un impacto significativo en la salud humana y de la población. La creciente incidencia de problemas ambientales, climáticos y sanitarios demanda una rápida identificación y respuesta integral, ya que van de la mano de avances tecnológicos, cambios en la organización laboral, migraciones, el avance del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por otra parte, la sostenibilidad de los sistemas de salud se ve amenazada por la falta de abordaje de las causas profundas de las enfermedades, entre las que destacan las ambientales. En los últimos años se ha podido comprobar el peso que tienen sobre la salud los factores ambientales, como la calidad del aire y agua, las enfermedades transmitidas por vectores, las radiaciones o el entorno, entre otros.

Los enfoques centrados en el tratamiento individual son insuficientes para abordar los desafíos actuales relacionados con el medio ambiente, por lo que la perspectiva integradora y el enfoque One Health son fundamentales para comprender y afrontar la interconexión entre la salud humana, el medio ambiente y los ecosistemas. Así pues, los esfuerzos para abordar los riesgos ambientales deben ser impulsados por políticas que prioricen la salud y el bienestar, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una visión de Salud en Todas las Políticas que evalúe el impacto en salud y en el medio ambiente de todas las acciones.

Priorizar la protección de la salud ante los riesgos ambientales es esencial para garantizar un mundo más seguro, saludable y sostenible para todos.