Observatorio de Salud y Cambio Climático

Los efectos del cambio climático sobre la salud humana son múltiples y complejos. Las altas temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos o los cambios en los patrones de precipitación generan sucesos catastróficos con importantes impactos sobre la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, así como multitud de efectos indirectos que repercuten en determinantes de la salud, como son el aire limpio, el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria y de los hogares o la transmisión de enfermedades. Dada la magnitud y el impacto de estos riesgos para la salud, se está tratando de abordar el problema desde diferentes disciplinas y ámbitos de la gestión pública.

En esta línea, el Observatorio de Salud y Cambio Climático se concibe como un órgano intersectorial para apoyar el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud, así como de apoyo científico-técnico a las Administraciones Públicas competentes en este ámbito. Sus funciones incluyen:

  1. Participar en la elaboración de informes de evaluación de riesgos en materia de salud y cambio climático y formular recomendaciones para la definición e implementación de políticas públicas que prevengan los riesgos citados o, en su caso, mitiguen sus efectos en el ámbito de la salud.
  2. Actualizar periódicamente el sistema de indicadores sobre salud y cambio climático.
  3. Desarrollar e implementar mecanismos de mejora permanente de un sistema de avisos que integre diversos riesgos para la salud.
  4. Fomentar la investigación en materia de salud y cambio climático.
  5. Identificar programas y convocatorias estatales e internacionales relevantes para el desarrollo de líneas de investigación en materia de cambio climático y salud.
  6. Crear y actualizar el acceso a la información en materia de salud y cambio climático, preferiblemente por canales de difusión digitales.
  7. Desarrollar y actualizar herramientas para la evaluación de riesgos y la prevención de impactos del cambio climático en la salud.
  8. Fomentar la sensibilización, educación y formación especializada en estos temas.
  9. Impulsar la cultura preventiva y la autoprotección.
  10. Apoyar al desarrollo del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA) y otros planes y estrategias de salud, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y sus respectivos programas de trabajo, así como el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, en temáticas relacionadas con la salud y el cambio climático.
  11. Contribuir al cumplimiento de otras estrategias, planes y programas que tengan incidencia en temáticas relacionadas con la salud y el cambio climático, tales como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Transición Justa y la Estrategia Nacional de Protección Civil.
  12. Fomentar la aplicación en el sector salud de productos y servicios desarrollados en el campo de la meteorología y la climatología, como las predicciones estacionales y mensuales y de las proyecciones climáticas.
  13. Crear espacios de encuentro multisectoriales para integrar las aportaciones y demandas de los principales actores implicados en salud y cambio climático.

Este organismo, de composición interdisciplinar, nace de la necesidad de abordar transversalmente el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud y con el objetivo de coordinar de manera óptima el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se toman. Con su puesta en marcha se da cumplimiento a lo previsto en el PNACC, coordinado por el MITECO, y el PESMA, coordinado por el Ministerio de Sanidad. Así, el Observatorio se constituye como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud.