Unidad Técnica SNOMED CT

La terminología SNOMED CT está alcanzando un grado creciente de implantación en los sistemas de información de salud, extendiéndose de forma progresiva por todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La gran mayoría de la comunidad sanitaria en España conviene ya que SNOMED CT es la terminología clínica más adecuada para el registro y análisis de información clínica y de salud, tanto por su amplitud (más de 350.000 conceptos) como por otras características que le son propias (lenguaje más cercano a los profesionales sanitarios en el momento de la atención clínica que otras clasificaciones, posibilidad de sinónimos, relaciones entre conceptos de jerarquía y atributo que permite una recuperación/explotación de la información mucho más potente que las tradicionales, uso de expresiones poscoordinadas, etc.), incluida la rápida disponibilidad de nuevos conceptos, materializada en la publicación de nuevas ediciones 2 veces al año, tanto de las ediciones internacionales como de la Extensión para España. 

El uso de codificaciones propias y clasificaciones estándares utilizadas para el registro de información clínica está siendo revisada en muchos casos para su transición al uso de SNOMED CT. Hay varios factores que impactan en que esta transición no se realice de una forma más rápida (necesidad de cambios en aplicaciones, descentralización de los sistemas de información en las comunidades autónomas, etc.). Por otro lado, las necesidades de los usuarios de SNOMED CT han ido evolucionando desde la formación básica hacia la capacitación continua en implementación avanzada o en la elaboración autónoma de contenidos derivados.

La Unidad Técnica de SNOMED CT del SNS se configura como una oportunidad de disponer de un órgano encargado de regular y coordinar el uso y las iniciativas y los proyectos de adopción y uso de la terminología, trabajando para conseguir los siguientes objetivos:

Inicialmente, se han constituido diferentes grupos de expertos para trabajar en ciertos ámbitos relacionados con la terminología: alergias, sustancias y medicamentos, procesamiento de lenguaje natural, usos secundarios de SNOMED CT, difusión y comunicación, etc.

El primer entregable de la Unidad Técnica fue la Implementación de Referencia de SNOMED CT en base de datos (IRBD Multibase), que es una implementación de referencia con todos los contenidos disponibles actualizados, en forma de base de datos relacional. Esta implementación pretende facilitar el acceso y uso de la terminología SNOMED CT en tanto que estándar adoptado por el Sistema Nacional de Salud para la interoperabilidad de la información clínica, e inicialmente se publicó en formato MySQL. En próximos entregables está previsto publicar IRBD Multibase en otros formatos de bases de datos: Oracle, SQL Server, PostgreSQL, etc.