Base legal del tratamiento de datos personales de salud

Ciudadanos y profesionales acceden a la información gestionada por el sistema HCDSNS de forma diferenciada e independiente entre sí. El acceso de un ciudadano a su documentación clínica es posible a través de Internet, a través de la página web correspondiente habilitada por nuestro Servicio de Salud con su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

Los Servicios de Salud Autonómicos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Sanidad, son responsables del tratamiento de datos personales en HCDSNS.

- El responsable del tratamiento en el Servicio de Salud Autonómico es responsable del tratamiento de aquellos datos de salud que le conciernen con motivo de la demanda de asistencia sanitaria dentro de este Servicio de Salud.

Como tal, este Servicio de Salud es responsable de la custodia de sus datos de salud, para lo cual se han implementado aquellas medidas técnicas y organizativas que permiten garantizar la privacidad de los mismos.

Usted puede consultar con su servicio de salud quién es el responsable del tratamiento de datos.

- El responsable del tratamiento en el Ministerio de Sanidad es la Subdirección General de Información Sanitaria, dependiente de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.

El Delegado de Protección de Datos del Ministerio de Sanidad es el titular de la Inspección General de Servicios de la Subsecretaría de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad tiene su domicilio en Paseo del Prado 18, 28014 Madrid.

El Ministerio de Sanidad no tienen responsabilidad alguna sobre los datos clínicos o administrativos, siendo este Servicio de Salud donde usted tiene habilitada su TSI en el momento de recibir asistencia sanitaria el responsable de los mismos.

El sistema HCDSNS trata los datos facilitados por aquellos Servicios de Salud Autonómicos donde el ciudadano haya sido atendido.

Los datos personales de los pacientes, sólo podrán tratarse para las finalidades anteriormente descritas. Por este motivo, el tratamiento y uso de los datos por parte del profesional, debe limitarse también a esas solas finalidades.

El Ministerio de Sanidadl está habilitado por Ley para coordinar los mecanismos de intercambio de información a nivel SNS con los Servicios de Salud Autonómicos. Esta habilitación tiene su legitimación en la provisión de asistencia sanitaria y por ello tiene además un interés público para la ciudadanía, así como para la Salud Pública. Los artículos que legitiman a este tratamiento son: el artículo 9.2.g), h) e i) del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, así como La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantías de los derechos digitales, y aquella normativa nacional de adaptación del mismo. Por esta razón, usted como profesional, no debe descargar copias de los informes aquí consultados, ni compartir, comunicar o tratar estos datos personales fuera de los casos y finalidades indicados.

Usted, como profesional de la salud perteneciente al SNS está legitimado y habilitado para tratar estos datos dentro de los sistemas de información y de asistencia sanitaria del SNS y para las finalidades ya descritas.

El almacenamiento de la documentación clínica (informes médicos y otros datos clínicos) se realiza en este Servicio de Salud. El plazo de conservación de la información clínica es el dispuesto por la Ley de autonomía del paciente (Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica), así como el tiempo preciso para la provisión de los servicios del Sistema HCDSNS y lo dispuesto en la normativa autonómica de desarrollo de la ley 41/2002.

El nodo central de HCDSNS, sito en el Ministerio de Sanidad, no almacena la información clínica, pero sí los índices de referencias que permiten acceder a dicha información. Así mismo, el nodo central almacena información relacionada con la propia gestión del sistema, auditoría y trazabilidad. Esta información se almacena en el Ministerio de Sanidad mientras persista la obligación legal.

Todo interesado puede ejercer respecto de sus datos personales los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de su tratamiento y oposición cuando así proceda, ante el responsable del tratamiento del Servicio de Salud, en la forma que se indique por éste, o mediante el formulario Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.  habilitado en la sede electrónica. Además, como profesional de la salud debe tener en cuenta que el sistema HCDSNS permite a los pacientes:

Como profesional, usted está habilitado a acceder a los datos personales de los pacientes a los que atienda, así como a poder consultar aquellos informes ocultos cuando por motivos fundados relacionados con la asistencia requiera conocer esa información de salud.

Todo interesado tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos.