Preguntas y respuestas generales

 

Los tipos de documentos dependen de la Comunidad Autónoma. 

Existen en total nueve tipos de documentos. Para ver los informes que ofrece su comunidad autónoma pinche aquí.

  •  Es un documento que se genera en tiempo real, a demanda de un profesional o un ciudadano, a partir de contenidos clínicos previamente almacenados en los sistemas de Historia Clínica Electrónica del Servicio de Salud.
  •  Cada Comunidad Autónoma, con los datos que almacena, produce un ejemplar de HCR.
  •  Contiene los datos considerados más relevantes para una asistencia sanitaria no programada.

  • Ciudadanos con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) activa en algún Servicio de Salud o que haya tenido TSI previamente.
  • Profesionales sanitarios autorizados.

  • El acceso a HCDSNS para ciudadanos requiere el uso de DNI electrónico, certificado electrónico emitido por una autoridad de certificaciones de confianza, o claves concertadas como Cl@ve, obtenidas bajo unos criterios de seguridad.
  • En el caso de profesionales sanitarios también requiere autenticación mediante certificado electrónico, el acceso queda restringido a fines exclusivamente asistenciales.
  • Cada ciudadano tiene la posibilidad de ocultar de forma selectiva los informes clínicos que no desea que estén accesibles para profesionales sanitarios a través de HCDSNS. En este caso, los profesionales podrán saber qu el ciudadno  ha decidido ocultar cierta información.
  • Todos los accesos realizados quedan registrados y pueden ser objeto de auditoría.
  • Cada ciudadano puede conocer los accesos realizados a la información disponible en su HCDSNS y reclamar en caso de accesos que considere no justificados. 

  • El almacenamiento de su información clínica se efectúa en los Servicios de Salud autonómicos del SNS. El Ministerio de Sanidad no guarda informes clínicos.

 

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