Vacunas y Programa de Vacunación

Virus de papiloma humano

Es un virus de la familia Papillomaviridae del género Papillomavirus, que infecta las mucosas y la piel y pueden producir verrugas o tumores cancerosos. Existen más de 150 genotipos de VPH, que se clasifican en genotipos de alto riesgo o de bajo riesgo según su capacidad oncogénica. Los genotipos 16 y 18 son los más frecuentemente implicados en el desarrollo de cáncer genital.

Las infecciones por VPH suelen ser subclínicas y transitorias, desapareciendo en un 90% de los casos al cabo de 2 años. Tanto en la piel como en las mucosas, la clínica principal es la aparición de verrugas y de condilomas acuminados cuando se producen en mucosas genitales.

Ocasionalmente, se desarrollan verrugas en la vía respiratoria, boca y faringe.

Además, las embarazadas infectadas pueden transmitir la infección al recién nacido por el canal de parto, siendo posible la aparición de infección respiratoria persistente (papilomatosis orofaríngea).

La infección por VPH generalmente causa enfermedad benigna, aunque los tipos oncogénicos de VPH pueden producir cáncer de cérvix, vagina y vulva en la mujer, de pene en el varón y de ano en ambos sexos. Aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cérvix en el mundo están producidos por los tipos 16 o 18.

Es muy infrecuente, aunque grave, el desarrollo de infección mucocutánea diseminada en personas con determinadas inmunodeficiencias como la epidermodisplasia verruciforme.

El ser humano es el único reservorio.

Las lesiones cutáneas se transmiten principalmente por contacto directo, aunque puede haber transmisión mediante objetos (ej. maquinilla de afeitar).

Las verrugas genitales se transmiten por contacto sexual, principalmente sexo vaginal o anal.

Puede haber transmisión al recién nacido en el momento del parto si la madre está infectada.

Se desconoce, pero se estima que se mantiene la transmisión al menos mientras persisten las lesiones.

Aproximadamente 2-3 meses. (periodo entre 1 a 20 meses).

La forma más efectiva de prevenir la infección por VPH es mediante la vacunación. Más información.

España presenta una prevalencia media de infección por VPH en mujeres del 14,3%, siendo de hasta 29% en mujeres jóvenes de 18-25 años. El genotipo 16 de alto riesgo y los genotipos 6 y 11 de bajo riesgo son los más frecuentes en nuestro país.

En 2007 se recomendó la vacunación en mujeres adolescentes. Posteriormente, en 2018 se aprobó la recomendación de vacunación en población con condiciones de riesgo de ambos sexos. Desde 2022 se recomienda la vacunación en adolescentes varones a los 12 años.

Consultar coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador