Vacunas y Programa de Vacunación

Varicela

Es una infección vírica causada por el virus varicela-zoster, miembro de la familia Herpeviridae.

Los síntomas se caracterizan por la aparición de fiebre y un exantema maculopapular muy pruriginoso que evoluciona en pocas horas a lesiones vesiculosas. Tras 3-4 días estas vesículas dan lugar a costras.

Las lesiones aparecen en brotes sucesivos durante 3 a 7 días, coexistiendo lesiones en distintas fases. Aparecen con mayor intensidad en tronco y raíces de miembros. Pueden afectar a la mucosa oral, conjuntivas y al cuerro cabelludo.

La infección durante el embarazo puede producir el síndrome de varicela congénita, que incluye microcefalia, cataratas, afectación cutánea y alteraciones cerebrales.

Si la infección ocurre una semana antes del parto o en las 48 horas posteriores el recién nacido puede desarrollar varicela neonatal, enfermedad muy grave que puede ser mortal.

La varicela suele ser benigna aunque puede producir complicaciones sobre todo en la edad adulta, siendo las más frecuentes la sobreinfección bacteriana de las lesiones cutaneas y la neumonia. Otras menos comunes, aunque graves, son la encefalitis y los trastornos hemorrágicos.

El ser humano es el único reservorio.

Se transmite de persona a persona por vía respiratoria o al tocar o inhalar las partículas del virus que se encuentran en las ampollas. Las costras no son infectantes.

La transmisión se produce desde dos días antes de aparición de las lesiones hasta que todas las lesiones tengan costras.

Generalmente de 14-16 días (periodo límite de 10 a 21 días).

La forma más efectiva de prevenir la varicela es mediante la vacunación. Más información.

La varicela es una enfermedad epidémica que cursa en ondas cíclicas con picos sobre todo en invierno y primavera. En España, la incidencia presenta una tendencia general descendente desde 1990. En 2018 se notificaron alrededor de 32.000 casos.

Vigilancia de varicela en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador