Vacunas y Programa de Vacunación

Tosferina

La tosferina es una enfermedad bacteriana producida por Bordetella pertussis que afecta a las vías respiratorias.

Se caracteriza inicialmente por síntomas inespecíficos con tos irritativa que evolucionan progresivamente a un cuadro de tos paroxística (en accesos) asociada frecuentemente con estridor inspiratorio y vómitos. En lactantes, sobre todo menores de 6 meses, puede no aparecer el estridor y presentar cuadros de apnea respiratoria como síntoma inicial.

La tosferina suele producir cuadros leves en personas adultas y adolescentes. Sin embargo, los lactantes tienen un mayor riesgo de complicaciones como neumonía y encefalopatía e incluso de muerte.

El ser humano es el único reservorio de B. pertussis.

La enfermedad se transmite de persona a persona por gotas respiratorias. Ocasionalmente puede producirse la transmisión por aire o por objetos contaminados.

La tosferina es muy contagiosa durante la fase catarral y el principio de la fase de tos paroxística. A partir de entonces la probabilidad de transmisión disminuye de forma progresiva (alrededor de 3 semanas en total).

El tratamiento adecuado con antibióticos reduce el periodo de contagiosidad a 5 días tras el inicio del tratamiento.

Generalmente entre 9-10 días (intervalo de 6-20 días).

La forma más efectiva de prevenir la tosferina es mediante vacunación. Más información.

A pesar de las altas coberturas de vacunación, siguen ocurriendo brotes y casos de tosferina. En 2016, se inició la vacunación en embarazadas en todas las Comunidades Autónomas, modificando la incidencia de esta enfermedad sobre todo en los menores de 3 meses. En 2018 se produjeron algo menos de 4000 casos en España.

Vigilancia de tosferina en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador