Vacunas y Programa de Vacunación

Sarampión

Es una enfermedad exantemática muy contagiosa producida por un virus de la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Inicialmente presenta una etapa prodrómica con la aparición de fiebre, malestar general, coriza, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas eritematosas con centro blanco azulado en mucosa oral (Manchas de Koplik) que son patognomónicas de la enfermedad.

A los 3-7 días, aparece un exantema maculopapular de color rojo parduzco que comienza por la cabeza y se extiende hacia el tronco y las extremidades. Tiene una duración de 3-4 días y puede finalizar con descamación de la piel.

Las complicaciones pueden producirse por el propio virus o por sobreinfección bacteriana, siendo las más frecuentes: otitis media, neumonia, diarrea y convulsiones. Otras complicaciones menos frecuentes, pero más graves, son la encefalitis o la panencefalitis esclerosante subaguda, cuadro muy grave que evoluciona a la muerte en unos meses, que se produce mayoritariamente en niños o niñas que padecieron sarampión en los 2 primeros años de vida.

Los adultos infectados, con mayor frecuencia mujeres, pueden padecer artralgias y artritis.

En la población infantil puede producirse un cuadro de enteropatía pierdeproteinas, exantema hemorrágico e incluso ceguera (producida por la disminución de niveles de vitamina A).

La tasa de letalidad es menor del 1% en países desarrollados, pero las complicaciones son más frecuentes y de mayor gravedad en menores de 12 meses de edad y en sobre todo si padecen enfermedades crónicas o presentan desnutrición.

El ser humano es el único reservorio.

Se transmite por vía aérea (gotas respiratorias y secreciones nasofaríngeas) o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

La transmisión se produce desde cinco días antes del exantema hasta cuatro días después de la aparición del mismo.

El promedio es de 14 días hasta la aparición del exantema (periodo entre 7 y 21 días).

La forma más efectiva de prevenir el sarampión es mediante vacunación. Más información.

Las altas coberturas de vacunación previenen las infecciones por virus del sarampión España se encuentra en situación de eliminación del sarampión desde el año 2016.

Los ocasionales casos y brotes son consecuencia de importaciones desde otros países.

Desde la OMS se coordina el Plan para la eliminación del sarampión y rubeola. Se puede consultar el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en España 2019-2024.

Vigilancia de sarampión en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador