Vacunas y Programa de Vacunación

Rubeola

Es una infección muy contagiosa causada por un virus de la familia Togaviridae, género Rubivirus.

Es una enfermedad leve que puede ser subclínica en casi el 50% de los casos.

En los niños y niñas pequeños la infección suele ser asintomática aunque pueden presentar un cuadro de fiebre leve con exantema y buen estado general. El exantema es transitorio y se concentra en la región facial, cervical y periauricular.

En la población adulta y en la infantil más mayor pueden aparecer síntomas prodrómicos previos al exantema como fiebre o febrícula, cefalea, malestar general, coriza y conjuntivitis. Las adenopatías retroauriculares, occipitales y cerviales son un signo clásico de la infección y aparecen varios días antes del exantema.

Los adultos infectados, con mayor frecuencia mujeres, pueden padecer artralgias y artritis.

La rubéola en mujeres embarazadas es una infección grave que puede ocasionar aborto, muerte fetal o anomalías congénitas en el bebé.

La rubeola es una enfermedad generalmente benigna que ocasionalmente puede producir encefalitis, sobre todo en adultos, y sangrado secundario a trombocitopenia.

La infección durante el embarazo puede producir importantes anomalías fetales (síndrome de rubéola congénita). Se produce en hasta 90% de los hijos de las madres que contrajeron la infección durante las 10 primeras semanas del embarazo. A partir del segundo trimestre el riesgo disminuye al 10-20%, siendo excepcional después de la semana 20 de gestación. Los defectos más importantes son: alteraciones visuales (catarata, glaucoma, retinopatía), sordera, microcefalia, anomalías cardiacas y retraso crecimiento intrauterino.

El ser humano es el único reservorio.

Se transmite por gotas respiratorias y secreciones nasofaríngeas. También puede haber transmisión vertical si la infección ocurre durante el embarazo.

La transmisión se produce desde una semana antes del inicio de los síntomas hasta cuatro días después de la aparición del exantema.

Generalmente de 14-17 días (periodo límite de 14 a 21 días).

La forma más efectiva de prevenir la rubéola es mediante la vacunación. Más información.

Las altas coberturas de vacunación previenen las infecciones por virus de la rubéola . España se encuentra en situación de eliminación de la rubéola desde el año 2015.

Los ocasionales casos y brotes son consecuencia de importaciones desde otros países y no por circulación sostenida del virus en nuestro territorio. En 2018, se notificaron 12 casos de rubéola. El último caso de rubéola congénita fue un caso importado de Marruecos en 2014.

Desde la OMS se coordina el Plan para la eliminación del sarampión y rubeola. Se puede consultar el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en España 2019-2024.

Vigilancia de rubéola en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador