Vacunas y Programa de Vacunación

Rotavirus

Es un virus perteneciente a la familia Reoviridae que produce infección en el tracto digestivo. Es la causa principal de gastroenteritis en edad pediátrica, especialmente en menores de 5 años. Se clasifica en distintos genotipos según las proteínas de la envuelta externa.

Los síntomas más frecuentes son vómitos y diarrea acuosa. Puede asociar fiebre, dolor abdominal y afectación del estado general.

Los recién nacidos prematuros tienen riesgo de infección nosocomial durante su ingreso hospitalario y tienen mayor probabilidad de complicaciones como deshidratación grave, deposiciones con sangre, distensión abdominal, invaginación intestinal y enterocolitis necrotizante. La probabilidad de complicaciones es inversamente proporcional al peso al nacimiento.

En general se trata de un proceso autolimitado con escasas secuelas. Las más frecuentes son la intolerancia transitoria a proteínas de leche de vaca y/o lactosa. La mortalidad en países desarrollados es extremadamente baja.

En los lactantes y menores de 24 meses tienen mayor riesgo de presentar un cuadro con deshidratación grave.

Es una de las principales causas de ingreso hospitalario.

El hombre es probablemente el único reservorio.

Se transmite por vía fecal-oral. También es posible la transmisión a través de objetos contaminados. Raramente hay transmisión a través del vómito.

La infección relacionada con la asistencia sanitaria se produce por contacto directo o indirecto fecal-oral.

El virus puede transmitirse desde el comienzo de la fase aguda y mientras se elimine con las heces. En la mayoría de los casos, el virus deja de detectarse a los 8 días después de la infección, aunque en inmunodeprimidos se ha notificado excreción incluso pasados los 30 días.

Generalmente entre 24 y 72 horas.

Se puede prevenir mediante la vacunación. Más información.

En España, la infección por rotavirus es la primera causa de gastroenteritis aguda en la población infantil menor de 5 años y produce un importante número de ingresos hospitalarios. En 2016 se detectaron más de 3.000 casos, de los cuales la gran mayoría fueron en menores de 5 años.

La mortalidad por rotavirus como causa principal es inexistente a día de hoy en nuestro país, sin embargo, los prematuros pueden presentar complicaciones graves.

Vigilancia de rotavirus en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador