Vacunas y Programa de Vacunación

Hepatitis A

Es una enfermedad hepática aguda producida por el virus de la hepatitis A, miembro de la familia Picornaviridae del género Hepatovirus.

La infección en la infancia temprana suele ser asintomática. En edades mayores y en población adulta los síntomas clínicos típicos incluyen ictericia, acolia y coluria. Estos pueden ir precedidos de fiebre, náuseas, dolor abdominal y pérdida de peso.

Las personas mayores y aquellas con enfermedades hepáticas subyacentes tienen mayor riesgo de hepatitis fulminante. La infección durante el embarazo no produce malformaciones congénitas, pero aumenta el riesgo de aborto.

La gravedad de la enfermedad aumenta con la edad, aunque lo más común es que se resuelva sin complicaciones.

Los casos de hepatitis fulminante y muertes son poco frecuentes (aproximadamente 0,2% de los casos clínicos).

Los casos graves pueden precisar ingreso hospitalario prolongado hasta su recuperación.

El ser humano es el principal reservorio del virus de la hepatitis A. De forma excepcional los chimpancés y otros primates pueden también ser reservorio.

La transmisión se produce principalmente por vía fecal-oral a través del consumo de agua o comida contaminada o por contacto directo de persona a persona.

También la realización de ciertas prácticas sexuales (sexo oral-anal) sin protección pueden ser vía de transmisión.

La infectividad máxima se alcanza en las 2 semanas previas a la aparición de síntomas y desaparece tras los primeros días de ictericia. A diferencia de la infección por el virus de la hepatitis B, no hay transmisión crónica del virus de la hepatitis A.

Generalmente 28 días (periodo límite 15 -50 días).

La forma más efectiva de prevenir la hepatitis A es mediante la vacunación. Más información.

España se incluye dentro del grupo de países con baja endemicidad de hepatitis A. Sin embargo, desde 2016 se ha visto un incremento de casos (aproximadamente 1300 casos totales), afectando principalmente a los hombres que tienen sexo con hombres. Por ello, desde 2017 se recomienda la vacunación en grupos de riesgo.

Vigilancia de VHA en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador