Vacunas y Programa de Vacunación

Enfermedad neumocócica invasiva

Es una enfermedad bacteriana causada por Streptococcus pneumoniae (o neumococo). Se han identificado más de 90 serotipos (clasificación realizada según las proteínas de la cápsula bacteriana), pero solo una pequeña proporción de ellos causan la mayoría de los casos de ENI.

Neumococo puede producir enfermedad neumocócica invasiva o invasora (ENI), principalmente cuadros graves de meningitis aguda, sepsis o neumonía.

También es la causa más frecuente de neumonía adquirida en la comunidad para todas las edades.

Además, puede producir otros cuadros más leves, como otitis o sinusitis. Es la principal causa de otitis media bacteriana, produciendo algo más del 50% de los casos.

La ENI es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad del 8% para los cuadros de meningitis en población infantil y del 5% en casos de neumonía en población general, siendo este último porcentaje más alto en caso de personas mayores.

El ser humano es el único reservorio.

Se transmite por gotas respiratorias y secreciones nasofaríngeas en personas con contacto estrecho y prolongado. Gran parte de la población general es portadora asintomática (personas infectadas sin síntomas), siendo más frecuente en la población infantil.

La transmisión se mantiene mientras haya microorganismos en la nasofaringe y finaliza a las 24 horas tras de inicio de tratamiento antibiótico.

Se desconoce con exactitud, aunque se estima que puede ser de 1-4 días.

La forma más efectiva de prevenir la enfermedad neumocócica es manteniendo altas coberturas de vacunación en la población. Más información.

En 2018 se notificaron alrededor de 3.700 casos con una distribución bimodal, con mayor número de casos en mayores de 65 años y en menores de 5 años.

Aunque la enfermedad presentó un descenso desde el 2008, a partir de 2013 se ha ido incrementando el número de casos, situación que se mantiene en la actualidad.

Vigilancia de enfermedad neumocócica en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador