Vacunas y Programa de Vacunación

Enfemedad meningocócica invasiva

Es una enfermedad bacteriana causada por Neisseria meningitidis (o meningococo). Esta bacteria se clasifica en 12 serogrupos según su polisacárido capsular. De ellos, 6 producen enfermedad invasiva: A, B, C, W, X e Y.

N. meningitidis produce principalmente un cuadro grave de meningitis aguda, sepsis o una combinación de ambas. La meningitis se caracteriza por aparición repentina de fiebre, náuseas y vómitos, cefalea intensa, alteración del estado mental, rigidez de nuca y fotofobia. Puede acompañarse de un exantema petequial característico. La meningococemia (o sepsis) es el cuadro más grave y se caracteriza por sangrado y fallo multiorgánico.

Menos frecuentemente puede producir neumonía, pericarditis, artritis y otras enfermedades más leves.

La tasa de letalidad de la EMI es del 8-15%, pudiendo producir secuelas en el 10-15% de los casos que sobreviven. Entre las secuelas más comunes se encuentran la pérdida de audición, déficits neurológicos, ceguera y amputaciones de extremidades.

El ser humano es el único reservorio de meningococo.

Se transmite por gotas respiratorias y secreciones nasofaríngeas en personas con contacto estrecho y prolongado con otras enfermas o portadoras. Aproximadamente el 10% de la población general puede ser portadora asintomática (personas infectadas sin síntomas), pudiendo elevarse hasta el 25% en adolescentes.

La transmisión se mantiene mientras existan microorganismos en nasofaringe y finaliza tras 24 horas de tratamiento antibiótico.

Entre 2 a 10 días, generalmente 4 días.

La forma más efectiva de prevenir la difteria es mediante vacunación. Más información.

La incidencia de la enfermedad meningocócica en nuestro país presentó un descenso desde la temporada 1998- 1999 hasta la temporada 2013-2014. Desde entonces, se observa un aumento de la incidencia, aunque sigue siendo poco frecuente.

A pesar de que el serogrupo B es el causante del mayor número de casos confirmados, mantiene una incidencia estable, mientras que los casos por serogrupos W e Y han aumentado en las cuatro últimas temporadas, sobre todo en mayores de 65 años y en adolescentes y jóvenes.

Vigilancia de enfermedad meningocócica en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador