Vacunas y Programa de Vacunación

Tosferina

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria (Bordetella pertussis) que afecta a las vías respiratorias y puede ser grave, sobre todo en menores de 6 meses de edad.

Las personas infectadas presentan al inicio síntomas similares a un catarro (estornudos, tos irritativa, mucosidad nasal). Posteriormente evolucionan a ataques de tos que pueden ir acompañados de un ruido característico al coger aire (gallo inspiratorio) o vómitos. Esta tos suele durar alrededor de 2 semanas para luego disminuir hasta desaparecer.

En los niños y niñas más pequeños pueden aparecer episodios de pausas respiratorias (apneas) que produzcan falta de oxígeno.

La tosferina se transmite mayoritariamente de persona a persona por vía respiratoria cuando una persona infectada tose o estornuda.

Las personas con tosferina pueden contagiar sobre todo al inicio de los síntomas y hasta 2 semanas después de iniciar la fase de ataques de tos (aproximadamente 21 días).

Con tratamiento antibiótico adecuado la persona es contagiosa hasta 5 días después de haberlo iniciado.

Generalmente entre 9-10 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

Actualmente, en España las coberturas de vacunación son superiores al 95%. A pesar de esto, siguen apareciendo brotes y casos de tosferina. En 2018 se produjeron algo menos de 4000 casos.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia tosferina en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador