Vacunas y Programa de Vacunación

Tétanos

Es una enfermedad infecciosa producida por la toxina de una bacteria (Clostridium tetani). Esta bacteria se encuentra en el suelo o polvo y entra en el cuerpo a través de lesiones en piel que se contaminan (quemaduras, mordeduras, cortes...).

Las personas infectadas presentan contracciones musculares dolorosas que empiezan generalmente en los músculos de la mandíbula afectando a la capacidad para tragar y respirar. En los niños y niñas mayores y los adultos es común la rigidez abdominal como un primer signo que indica tétanos, aunque a veces las contracciones se limitan a la zona de la lesión (lugar del cuerpo donde se encuentra la herida o la mordedura) Posteriormente la rigidez muscular se extiende por todo el cuerpo. Es una enfermedad muy grave que puede producir la muerte en el 10-80% de las personas infectadas.

El tétanos no se transmite de persona a persona. La infección se produce a través de heridas contaminadas con tierra, polvo o heces.

Las personas con tétanos no pueden contagiar a otras personas.

Generalmente entre 3 y 21 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España las coberturas de vacunación son superiores al 90% y por eso hay pocos casos de esta enfermedad. Desde 2010 se notifican alrededor de 10 casos al año y fundamentalmente en adultos.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia tétanos en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador