Vacunas y Programa de Vacunación

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa producida por el virus del sarampión.

Los síntomas iniciales son fiebre alta, mucosidad, tos, conjuntivitis (enrojecimiento de ojos) y malestar general. A los pocos días se produce un exantema (erupción cutánea) con manchas rojas-parduzcas, que comienza en la cabeza y va extendiéndose por el resto del cuerpo. El exantema dura alrededor de una semana y puede producir descamación de la piel en la zona de las manchas.

Al inicio de los síntomas puede aparecer unas manchas blanquecinas en la mucosa de la boca (manchas de Koplik) que son características del sarampión pero que duran muy poco tiempo.

Puede producir complicaciones especialmente en menores de 12 meses, personas desnutridas, inmunodeprimidos y embarazadas. Las más graves son ceguera, encefalitis (infección del cerebro), diarrea grave con deshidratación y neumonía (infección pulmonar).

Aunque ocurre en pocos casos, varios años tras haber pasado el sarampión, puede aparecer una panencefalitis esclerosante subaguda, que consiste en la inflamación grave del cerebro que evoluciona a la muerte en unos meses. Este cuadro se produce mayoritariamente en niños o niñas que padecieron sarampión en los 2 primeros años de vida.

El virus se transmite de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias (al toser o estornudar) o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

Las personas pueden contagiar desde 5 días antes de empezar el exantema hasta 4 días después. Es un virus muy contagioso.

Aproximadamente 14 días hasta que aparece el exantema.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España, las coberturas de vacunación de la primera dosis de triple vírica (vacuna frente a sarampión, rubeola y parotiditis) están por encima del 95% y la segunda dosis alrededor del 94%. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina el Plan de eliminación del sarampión y rubeola, considera que España mantiene la eliminación del sarampión desde 2016. Esto implica que los pocos casos que se producen son importados de otros países. En 2018 hubo 225 casos de sarampión.

En España, disponemos de un Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en España 2019-2024

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia sarampión en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador