Vacunas y Programa de Vacunación

Rubeola

Es una enfermedad vírica contagiosa, en la mayoría de los casos leve, pero en mujeres embarazadas puede producir daños graves en el feto e incluso aborto.

Casi el 50% de las personas que se infectan no presentan síntomas.

En los niños y niñas más pequeños el síntoma principal es el exantema (erupción de la piel) con buen estado general. Los más mayores y los adultos pueden presentar fiebre entre 1-5 días antes de que aparezcan las lesiones en la piel. Pueden presentar malestar general, conjuntivitis y aumento de los ganglios de la región posterior de la cabeza y el cuello.

Las mujeres pueden presentar dolor y/o inflamación de las articulaciones.

La infección durante el embarazo puede producir daño grave en el feto e incluso la muerte. Las alteraciones congénitas más frecuentes son: cataratas, sordera, retraso mental y defectos cardiacos.

Se transmite de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias, al toser o estornudar tras contacto cercano y prolongado.

Las personas con rubéola son infecciosas una semana antes de que los síntomas aparezcan y hasta cuatro días después del inicio de las lesiones en la piel.

Generalmente, entre 14-17 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España, las coberturas de vacunación de la primera dosis de triple vírica (vacuna frente a sarampión, rubeola y parotiditis) están por encima del 95% y la segunda dosis alrededor del 94%. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina el Plan de eliminación del sarampión y rubeola, considera que España mantiene la eliminación del sarampión desde 2015.

Generalmente los brotes se producen a partir de un caso importado de otro país que infecta a pocas personas susceptibles. En 2018 hubo únicamente 12 casos de rubéola. El último caso de rubéola congénita fue en 2014, siendo un caso importado de Marruecos.

En España disponemos del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en España 2019-2024.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia rubéola en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador