Vacunas y Programa de Vacunación

Parotiditis

La parotiditis o paperas es una enfermedad contagiosa producida por un virus.

La clínica principal es la inflamación dolorosa de las glándulas parótidas (glándulas que producen saliva y que se extienden desde la región anterior de las orejas y hasta la mandíbula) y la presencia de fiebre. Esta inflamación suele producirse en ambos lados, aunque es posible que aparezca en un único lado.

Los días anteriores a la aparición de la inflamación suele haber síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, malestar y dolor muscular.

En y hombres adolescentes y adultos puede aparecer inflamación de los testículos, que en raras ocasiones puede producir esterilidad.

También puede producir meningitis (fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y molestias con la luz) en el 10% de las personas contagiadas, aunque suelen recuperarse sin complicaciones. Los casos de encefalitis (infección del cerebro) son raros y pueden producir daños permanentes.

Se transmite de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias (al toser o estornudar).

Las personas con parotiditis son contagiosas desde una semana antes de que los síntomas aparezcan hasta 5 días después de su inicio.

Aproximadamente 17 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España tenemos coberturas de vacunación de parotiditis por encima del 95%. A pesar de eso, siguen apareciendo casos incluso en personas correctamente vacunadas. Esto sucede porque la vacuna frente a parotiditis contenida en la triple vírica es menos efectiva que la de sarampión o rubéola. Sin embargo, reduce la gravedad y las complicaciones en las personas que sufren la enfermedad. En 2018 se produjeron alrededor de 9.000 casos en nuestro país.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia parotiditis en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador