Vacunas y Programa de Vacunación

Hepatitis B

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta principalmente al hígado.

La mayor parte de las personas, y sobre todo los niños y niñas más pequeños, no presentan síntomas al inicio, pero sin embargo tienen gran probabilidad de presentar infección crónica que puede producir daño grave en el hígado (cirrosis), cáncer e incluso muerte. Los menores tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad crónica. (hepatitis B crónica).

Una pequeña proporción de las personas infectadas pueden presentar síntomas iniciales debido al daño agudo del hígado, como coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia), dolor abdominal, náuseas o cansancio extremo. En algunas de ellas la clínica puede ser muy grave y ser potencialmente mortal.

La hepatitis B se transmite de múltiples formas, siendo las más frecuentes el contacto con sangre o secreciones de una persona infectada (sobre todo en el ámbito familiar), relaciones sexuales sin protección, uso de drogas inyectables y a través del parto en países en los que no se hace control prenatal.

Toda persona con hepatitis B puede transmitir la enfermedad a otras personas durante el tiempo en que dure la infección. Sin embargo, aquellas que hayan tenido infección por hepatitis B pasada y se hayan curado no son contagiosas.

Generalmente entre 1-3 meses.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

Actualmente, en España las coberturas de vacunación son superiores al 95%. Se producen alrededor de 500 casos al año y principalmente en personas adultas que no han sido vacunadas durante la infancia.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia de hepatitis B en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador