Vacunas y Programa de Vacunación

Haemophilus influenzae tipo b

Es una bacteria que puede causar infección en distintas localizaciones. Los cuadros más graves están causados por las bacterias encapsuladas, siendo el tipo b el más frecuente hasta que se introdujo la vacunación sistemática.

La clínica más frecuente es la meningitis que se caracteriza por fiebre, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia. Es muy grave y puede producir 5% de muertes y secuelas en el 10% de las personas que se curan (sordera, discapacidad intelectual, espasticidad, etc…).

También puede producir epiglotitis (inflamación de la laringe que impide respirar), otitis media, neumonía y sepsis (infección de la sangre grave).

El 20% de los niños no vacunados en el primer año de vida y la mitad de los niños de 5 años no presentan síntomas (portadores) a pesar de tener la bacteria en la nariz o garganta.

El único reservorio es el hombre.

Se transmite mayoritariamente de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. Las personas sin síntomas también pueden contagiar.

Las personas con Haemophilus influenzae pueden contagiar mientras tengan la bacteria en nariz o garganta. Se deja de ser contagioso a las 24-48 horas tras el inicio de tratamiento con antibióticos.

No se conoce exactamente, aunque se estima entre 2-4 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España tenemos coberturas de vacunación por encima del 95%.

En 2018 se dieron 351 casos de enfermedad invasiva, de los cuales la mayoría fueron por otros serotipos y en personas mayores de 65 años.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia de Haemophilus influenzae en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador