Vacunas y Programa de Vacunación

Enfermedad neumocócica invasiva

Es una enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también denominada neumococo). Se han identificado más de 90 serotipos (clasificación realizada según las proteínas de la cápsula bacteriana), pero solo una pequeña proporción de ellos causan la mayoría de los casos de enfermedad grave.

Puede producir enfermedad neumocócica invasiva o invasora (ENI), principalmente cuadros graves de meningitis aguda, neumonía o sepsis (infección de la sangre).

La meningitis se caracteriza aparición repentina de fiebre, náuseas y vómitos, cefalea intensa, alteración del estado mental, rigidez de nuca y fotofobia. Es más frecuente en niños menores de 5 años.

La neumonía es la infección de los pulmones y puede producir dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor en el pecho y fatiga. El neumococo es la causa más frecuente de neumonía en la población, tanto en adultos como en niños.

La enfermedad neumocócica invasiva es una enfermedad muy grave que puede producir muerte en el 8% de los niños con cuadro de meningitis. En los casos de neumonía la mortalidad se encuentra alrededor del 5%, siendo más alta en personas mayores.

Además, puede producir otros cuadros más leves, como otitis o sinusitis. Es la principal causa de otitis media bacteriana, produciendo algo más del 50% de los casos

Se transmite de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias (al toser o estornudar). Gran parte de la población, sobre todo lo niños, puede ser portadora de la bacteria en nariz y garganta sin presentar síntomas. Estas personas sin síntomas también pueden contagiar.

Las personas con neumococo pueden contagiar a otras mientras tengan la bacteria en nariz o garganta. Se deja de ser contagioso tras 24 horas de inicio de antibióticos adecuados.

No se conoce exactamente, aunque se estima entre 1-4 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España tenemos coberturas de vacunación de neumococo por encima del 95%.

En el año 2018 se dieron algo más de 3500 casos, principalmente en mayores de 65 años y en niños menores de 5 años.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia enfermedad neumocócica en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador