Vacunas y Programa de Vacunación

Difteria

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria (Corynebacterium diphtheriae) que infecta la nariz, la garganta o la piel.

Algunas personas infectadas con difteria no presentan síntomas. Otras tienen dificultad para tragar, dolor de garganta, fiebre y escalofríos. Las personas con difteria también pueden sufrir asfixia, parálisis, insuficiencia cardíaca y coma, estos síntomas pueden llevar a la muerte.

La difteria se transmite mayoritariamente de persona a persona por vía respiratoria cuando una persona infectada tose o estornuda.

La difteria respiratoria es contagiosa 7 días antes del inicio de síntomas. Los pacientes no tratados son infecciosos durante 2-3 semanas y los portadores crónicos, que son personas infectadas pero que no presentan síntomas, pueden contagiar a otras personas durante 6 meses o más a través de las secreciones faríngeas. Un tratamiento apropiado con antibióticos acaba rápidamente con la bacteria.

Generalmente entre 2 y 7 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

Las altas coberturas de vacunación previenen la difteria en España, por lo que es muy raro que alguna persona padezca esta enfermedad, sobre todo casos graves como la difteria respiratoria. Entre 2014 y 2018 se han notificado un total de 6 casos de difteria, pero solo uno de ellos fue de difteria respiratoria en una persona no vacunada.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia de difteria en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador