Promoción del buen trato. Prevención del edadismo

El edadismo fue un término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad. Las investigaciones sugieren que la discriminación por motivos de edad puede ser ahora incluso más generalizada que el sexismo y el racismo y tiene graves consecuencias 1.

Es importante informar y concienciar sobre la discriminación por motivos de edad o edadismo, y sus consecuencias tanto para las personas mayores como para la sociedad en general.

El edadismo forma parte de nuestra comprensión del propio envejecimiento, nuestras relaciones intergeneracionales y perpetua conceptos estereotipados de las personas mayores limitando nuestra comprensión de la diversidad existente en la vejez y transformándose en una actitud común en nuestras relaciones familiares, personales y nuestras prácticas profesionales, con consecuencias tanto en las personas mayores como en la sociedad.

Entre los efectos del edadismo para las personas mayores y la sociedad:

Entre las herramientas para hacer frente al edadismo están:

1 Envejecimiento y ciclo de vida. Preguntas y respuestas. [Internet]. Organización Mundial de la Salud. [citado 2020 dic 01]. Disponible en: https://www.who.int/ageing/features/faq-ageism/es/

2 https://www.who.int/ageing/features/faq-ageism/es/

3 Envejecimiento y ciclo de vida. Preguntas y respuestas. [Internet]. Organización Mundial de la Salud. [citado 2020 dic 01]. Disponible en: https://www.who.int/ageing/features/faq-ageism/es/ Se abrirá en una ventana nueva.

4 Bailey, C.; Aitken, D.; Wilson, G.; Hodgson, P.; Douglas, B.; Docking, R. “What? That’s for Old People, that.” Home Adaptations, Ageing and Stigmatisation: A Qualitative Inquiry. Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16, 4989


Campaña mundial contra el edadismo

Campaña mundial contra el edadismo (2021) Se abrirá en una ventana nueva. - Informe mundial sobre edadismo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Última actualización: 22/05/2023

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador