Promoción de la salud en la Escuela
La educación es uno de los principales determinantes sociales de la salud. Existe fuerte evidencia que muestra que los niños y niñas que crecen en entornos que cuidan su salud alcanzan mejores resultados educativos, y los niños y niñas con mejor educación, llegan a ser personas adultas más saludables. El sistema educativo tiene entre sus objetivos educar para el desarrollo de la salud integral de los/las alumnos/as y fomentar la adquisición de unos estilos de vida saludables para favorecer su adecuado desarrollo vital, desde una perspectiva biopsicosocial.
Es necesario promover la salud en la escuela de manera integral y contextualizada, combinado la inclusión de contenidos de salud de acuerdo al currículum, la educación para la salud en el aula para el fomento de estilos de vida saludables y habilidades para la vida, la promoción de entornos educativos saludables, abiertos a la comunidad y participativos, y el apoyo a las Escuelas Promotoras de Salud, que integran con un enfoque global la salud, el bienestar y el desarrollo de la comunidad educativa.
Para avanzar en la promoción de la salud en la escuela es imprescindible el trabajo intersectorial entre el sector sanitario y educativo. A través de este Acuerdo ambos Ministerios consensuan un marco de actuación para el trabajo conjunto.
Escuelas Promotoras de Salud (acceder)
Criterios de Calidad
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Diagnóstico de Situación sobre Avances Conseguidos, Necesidades y Retos en Promoción y Educación para la Salud en la Escuela en España
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Guía para las Administraciones Educativas y Sanitarias
Criterios de Calidad para el Desarrollo de Proyectos y Actuaciones de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Educativo
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Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo
La escuela ha pretendido promover algo más que el aprendizaje mecánico de la lectura, la escritura y las cuatro reglas de cálculo. Aspirando además a llegar por igual -con base en criterios de equidad- a todos los grupos sociales, previamente excluidos del derecho a la educación .
Alimentación y Actividad Física Saludable
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Guía PACO Y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa) (NUEVO)
Esta guía está orientada al diseño de estrategias para promover ir y volver de los centros educativos andando o en bicicleta.
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Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura
Esta guía tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela.
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A lo largo de una jornada escolar, existen diversos momentos en los que el alumnado alérgico puede encontrarse en situación de riesgo. Los ámbitos con mayor riesgo de exposición a los alérgenos son el comedor escolar y las actividades educativas extraescolares.
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La promoción de la salud en los centros educativos dirigida a la población infantil y juvenil, es casi total debido a la obligatoriedad de la educación desde los 4 a los 16 años, siendo esta época en la que se adquieren los principales hábitos de vida (actividad física, alimentación, etc).
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Esta guía intenta ofrecer ayuda a las familias en torno a la alimentación saludable de sus hijos e hijas para que exista una correlación entre lo aprendido en en centro educativo y la vida cotidiana.
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Esta guía ha sido diseñada para proporcionar información a las personas adultas que trabajan con niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de la actividad física para este sector de la población y sobre cómo se puede promover de manera eficaz la actividad física en el entorno escolar, en el hogar y en la comunidad.
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Actividad física. Guía para padres y madres
Esta guía ha sido elaborada para fomentar la educación para la salud en la escuela.
Promoción de la Salud
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Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud
Esta guía está dirigida fundamentalmente al profesorado y otros agentes externos que realizan promoción de la salud en el ámbito escolar, no pretende ser una propuesta cerrada, ni única, pero sí un instrumento que ayude a tomar las decisiones necesarias para convertir la Educación y la Promoción de la Salud en una realidad vivida por todos los miembros de la comunidad educativa y especialmente los escolares.
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Construyendo Salud. Promoción del Desarrollo Personal y Social. Materiales didácticos
(Edición 2003):
(Edición 2002):
La educación constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la salud y la calidad de vida. El entorno escolar ofrece oportunidades óptimas para la adquisición de habilidades que permitan construir salud; a pesar de ello, esta dimensión de la educación ha permanecido en la sombra, durante un largo período histórico y, con demasiada frecuencia, el desarrollo de las competencias personales ha ocupado un lugar muy limitado en la práctica educativa.
Otras publicaciones relacionadas con la salud en la escuela
- Prevención del consumo de alcohol y tabaco
- Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes
- Cuaderno didáctico sobre educación vial y salud
ESTUDIO HBSC. Estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children):
Estudios comparativos
- Estudio Comparativo 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018
- Estudio Comparativo 2002, 2006, 2010 y 2014
- Estudio Comparativo 2002, 2006 y 2010
- Estudio Comparativo 2002-2006
Otra información de interés:
Promoción de la Salud en la Escuela. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
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