Promoción de la salud en la Escuela

guías educativas y sanitarias

La educación es uno de los principales determinantes sociales de la salud. Existe fuerte evidencia que muestra que los niños y niñas que crecen en entornos que cuidan su salud alcanzan mejores resultados educativos, y los niños y niñas con mejor educación, llegan a ser personas adultas más saludables. El sistema educativo tiene entre sus objetivos educar para el desarrollo de la salud integral de los/las alumnos/as y fomentar la adquisición de unos estilos de vida saludables para favorecer su adecuado desarrollo vital, desde una perspectiva biopsicosocial.

Es necesario promover la salud en la escuela de manera integral y contextualizada, combinado la inclusión de contenidos de salud de acuerdo al currículum, la educación para la salud en el aula para el fomento de estilos de vida saludables y habilidades para la vida, la promoción de entornos educativos saludables, abiertos a la comunidad y participativos, y el apoyo a las Escuelas Promotoras de Salud, que integran con un enfoque global la salud, el bienestar y el desarrollo de la comunidad educativa.

Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la educación y promoción de la salud en la escuela. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Para avanzar en la promoción de la salud en la escuela es imprescindible el trabajo intersectorial entre el sector sanitario y educativo. A través de este Acuerdo ambos Ministerios consensuan un marco de actuación para el trabajo conjunto.

Escuelas Promotoras de Salud (acceder)

Criterios de Calidad

Alimentación y Actividad Física Saludable

Promoción de la Salud

otras publicaciones relacionadas con la salud en la escuela

Otras publicaciones relacionadas con la salud en la escuela

ESTUDIO HBSC. Estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children):

Estudio HBSC

Estudios comparativos

Otra información de interés:

Promoción de la Salud en la Escuela. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador