Promoción de la salud en la Escuela

guías educativas y sanitarias

La educación es uno de los principales determinantes sociales de la salud. Existe fuerte evidencia que muestra que los niños y niñas que crecen en entornos que cuidan su salud alcanzan mejores resultados educativos, y los niños y niñas con mejor educación, llegan a ser personas adultas más saludables. El sistema educativo tiene entre sus objetivos educar para el desarrollo de la salud integral de los/las alumnos/as y fomentar la adquisición de unos estilos de vida saludables para favorecer su adecuado desarrollo vital, desde una perspectiva biopsicosocial.

Es necesario promover la salud en la escuela de manera integral y contextualizada, combinado la inclusión de contenidos de salud de acuerdo al currículum, la educación para la salud en el aula para el fomento de estilos de vida saludables y habilidades para la vida, la promoción de entornos educativos saludables, abiertos a la comunidad y participativos, y el apoyo a las Escuelas Promotoras de Salud, que integran con un enfoque global la salud, el bienestar y el desarrollo de la comunidad educativa.

Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la educación y promoción de la salud en la escuela. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Para avanzar en la promoción de la salud en la escuela es imprescindible el trabajo intersectorial entre el sector sanitario y educativo. A través de este Acuerdo ambos Ministerios consensuan un marco de actuación para el trabajo conjunto.

Escuelas Promotoras de Salud

Una Escuela Promotora de Salud es una escuela que fortalece constantemente su capacidad como un entorno saludable para vivir, aprender y trabajar (OMS y UNESCO).

El modelo de Escuelas Promotoras de Salud parte de una iniciativa de la OMS y la UNESCO, que se dinamiza en cada país y en cada región. En Europa, España forma parte de la Red SHE (Schools for Health in Europe Network foundation). Se abrirá en una ventana nueva.

A nivel estatal, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ministerio de Sanidad y el Grupo de Trabajo de Escuelas Promotoras de Salud (con representación de varios ministerios, las comunidades autónomas y personas expertas), trabajan conjuntamente para la promoción de las Escuelas Promotoras de Salud.

Guía de Escuelas Promotoras de Salud (2023) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. (NUEVO)
Guía dirigida a toda la comunidad educativa para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud. Consta de 3 bloques: marco conceptual, cómo transformarse en una Escuela Promotora de Salud y propuestas de actuaciones para transformar el entorno físico y social.

Materiales para docentes. Aprender sobre salud y promoción de la salud en las escuelas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Se presenta el marco conceptual de las escuelas promotoras de salud de la Red de Escuelas para la Salud en Europa (Red SHE), haciendo énfasis en la importancia de la participación del alumnado y la enseñanza de la alfabetización para la salud y competencias para la acción.

Tabla con enlaces web de las Comunidades Autónomas sobre Escuelas Promotoras de Salud y promoción de la salud en la escuela. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Criterios de Calidad

Alimentación y Actividad Física Saludable

Promoción de la Salud

otras publicaciones relacionadas con la salud en la escuela

Otras publicaciones relacionadas con la salud en la escuela

ESTUDIO HBSC. Estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children):

Estudio HBSC

Estudios comparativos

Otra información de interés:

Promoción de la Salud en la Escuela. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador