Programas de cribado de cáncer

La evidencia actual ha demostrado que la detección precoz de determinados tumores puede ser una forma efectiva de reducir el impacto que esta enfermedad produce.

Pero su recomendación en este momento está limitada a los tres tumores para los que se ha demostrado que el beneficio obtenido, en términos de disminución de mortalidad y en algún caso de incidencia, compensa a los efectos adversos que puede producir (resultados falso-positivos, sobrediagnósticos, sobretratamientos, resultados falso-negativos etc). Estos tumores son: cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix.

Los programas poblacionales de cribado de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix son programas de salud pública que forman parte de la cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y que se realizan en todas las comunidades y ciudades autónomas.

Dichas comunidades y ciudades autónomas, en el marco de sus competencias, son las responsables de la planificación y realización de estos programas.

Informe de resultados sobre detección precoz de cáncer de la Encuesta Nacional de Salud de España, 2017. Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.