Información actualizada acerca del acceso extraordinario al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

El pasado 6 de julio de 2022 se publicó en el «BOE» la sentencia de 9 de junio de 2022, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar parcialmente el recurso contencioso administrativo número 397/2021 contra el Real Decreto  689/2021, de 3 de agosto, por el que se establece el título de médica/o especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del título de médica/o especialista en Psiquiatría.

A través de dicha sentencia se declara la nulidad de los siguientes incisos de la letra b) del apartado primero de la disposición transitoria primera: «[…] la acreditación de trayecto formativo […]», «[…] y hayan realizado durante su programa formativo el trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, al amparo del programa de la especialidad aprobado por Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre […]».

Es por ello que se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes aplicable exclusivamente a la vía prevista en el apartado 1b de la disposición transitoria primera del Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto.

¿Quiénes podrán presentar su solicitud para el acceso extraordinario al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia dentro de este nuevo plazo?

Tramitación de solicitudes y plazo de presentación:

Las solicitudes se tramitarán obligatoriamente por medios electrónicos, de conformidad con lo previsto en el artículo 14.2.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que deberán presentarse en el Registro Electrónico Común, dirigidas a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad hasta las 0:00:00 horas del 7 de abril de 2023 como fecha límite.

Documentación a aportar:

Formulario de solicitud Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. , cumplimentado y firmado con certificado electrónico válido.

Convocatoria de la prueba práctica:

La convocatoria de esta prueba, se publicará en esta misma sección de la página Web del Ministerio de Sanidad mediante Resolución de la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, en el plazo de seis meses desde la publicación del nuevo programa formativo de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

En dicha convocatoria se determinará la composición del tribunal, que estará compuesto por cinco miembros con la participación de la Comisión Nacional de la Especialidad, así como el formato, criterios de evaluación y demás aspectos relativos a la organización de la prueba con la finalidad de garantizar su objetividad y transparencia.

El tribunal trasladará los resultados positivos y negativos de la prueba a la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional para que dicte la resolución estimatoria o desestimatoria de acceso extraordinario al título de especialista que proceda.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador