Seguridad del paciente

La Seguridad del Paciente, dimensión esencial de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

El Ministerio de Sanidad, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, como establece la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. , ha situado la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad, y viene desarrollando desde el 2005 en coordinación con las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científicas y las Asociaciones de Pacientes la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.

Esta estrategia pretende ser un elemento de referencia para para minimizar los riesgos asistenciales y reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta las evidencias disponibles de las recomendaciones efectuadas, la factibilidad de su implementación, la equidad y la sostenibilidad del sistema. Los objetivos de la estrategia han estado orientados a mejorar la cultura de la seguridad y la gestión del riesgo sanitario, la formación de los profesionales, la implementación de prácticas seguras, la implicación de los pacientes y ciudadanos y la participación internacional.