Estudios relacionados con el consumo de alcohol

El fenómeno del botellón

Su objetivo es estudiar y explicar el fenómeno del “botellón” entre los menores y adolescentes, determinando las principales causas que lo promueven y los efectos que dicho hábito produce en la salud física, psíquica y en el desarrollo social de éstos.

 

 

 

 

Estudio Internacional sobre Género, Alcohol y Cultura “Proyecto Genacis”, 2004

Su objetivo es aporta elementos de conocimiento y reflexión sobre el consumo de alcohol y sus repercusiones sociales. Por ello aborda temas como la actividad laboral y condiciones de trabajo, la organización familiar y las relaciones en el seno de la misma, la violencia y el estado de salud de la población.

 

 

El consumo de alcohol en establecimientos ubicados dentro de establecimientos universitarios

El estudio analiza el consumo de alcohol en las Universidades de Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela, así como fuera de dicho espacio, intentando encontrar las similitudes y las diferencias entre ambos consumos.

 

El consumo abusivo de alcohol en la adolescencia

Su objetivo es procurar un mejor conocimiento de los modos de consumo del alcohol en nuestra sociedad, y de las razones del mismo, centrado específicamente en el consumo juvenil. Todo ello con el objetivo de contribuir a su prevención.

 

 

 

Estudio mortalidad atribuible al alcohol

Es un estudio tiene como objetivo analizar la mortalidad atribuible al consumo de alcohol en las diferentes Comunidades Autónomas para los años 2003 y 2004, Para ello se utilizaron los datos de defunciones según causa de muerte agrupados por edad, sexo y categorías diagnósticas.

 

Alcohol y Violencia (OMS)

El consumo nocivo o peligroso de alcohol es un grave problema de salud pública y está asociado a muchas consecuencias perjudiciales para la persona que bebe, para el entorno inmediato y para la sociedad en su conjunto. Las consecuencias sociales afectan a otras personas distintas a la persona que realiza este tipo de consumo y tienen en la violencia doméstica una clara repercusión.

 

 

 

Attitudes towards alcohol. Eurobarometer 66.2. March 2007. Special Eurobarometer 272b

Informe realizado por la Comisión Europea en el que se muestra un análisis de de los patrones de consumo de alcohol de los diferentes países de la Unión Europea. Se explora también el papel que los ciudadanos de la Unión Europea atribuyen tanto a los individuos como a la Administración de cada Estado en cuanto a la prevención de los daños relacionados con el consumo de alcohol.

 

 

Los procesos de integración de los inmigrantes : pautas de consumo de alcohol y modelos culturales de referencia, 2004

El objetivo de estudio es realizar una primera aproximación al mundo del consumo del alcohol en algunos de los colectivos de inmigrantes de mayor representación en España: ecuatorianos, colombianos, dominicanos y polacos.