Documentos Clave

Alcohol. Informe nº 2 de la Comisión Clínica

Su objetivo es dar a conocer con un lenguaje asequible la extensión del consumo de alcohol, explicar los patrones de consumo, la farmacología y el metabolismo del alcohol, el proceso de adicción, las enfermedades asociadas, los problemas sociales que conlleva y el abordaje de los problemas generados.

 

 

 

 

Prevención de los problemas derivados del alcohol. 1ª Conferencia de prevención y promoción de la salud en la práctica clínica en España.

Este documento es fruto del consenso de los profesionales que asistieron a la 1ª Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud en la práctica clínica en España. En él se pretende abordar la prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol, con la finalidad de plantear una serie de puntos clave y recomendaciones que sirvan de base para el desarrollo de las actuaciones preventivas en la práctica clínica, especialmente en atención primaria.

 

Alcohol in Europe. A public health perspectiva

Informe realizado por expertos del Institute of Alcohol Studies a petición de la Comisión Europea que analiza el impacto sanitario, económico y social del consumo de alcohol en Europa. Se expone la evidencia científica que será de referencia para la estrategia sobre alcohol de la Comisión que fue presentada en Octubre de 2006.

Resumen en español Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Gual A. (ed.). Monografía Alcohol - Revista Adicciones - 2002

La obra aborda con rigor científico los aspectos sociales, económicos, sanitarios y sociales ligados al alcohol, el tratamiento del alcoholismo, el abordaje de situaciones nuevas, así como el problema del alcohol en la población inmigrante. Además se incluyen temas a menudo silenciados como el de la marginación, la violencia doméstica o los hijos de alcohólicos.

 

Global Status Report: Alcohol Policy. Publication of the WHO

Informe basado en la información recopilada en el Banco de Datos sobre Alcohol de la OMS. Presenta una exhaustiva revisión del estado de las políticas en materia de consumo de alcohol a nivel mundial. Pretende servir de referencia para aquellos Estados Miembros que deseen formular o aplicar medidas costo-efectivas y basadas en la evidencia para reducir la enorme carga asociada al consumo de alcohol.

 

Glosario de Términos de Alcohol y Drogas

El glosario de términos de Alcohol y Drogas es el título de la traducción al Español de la publicación editada por la Organización Mundial de la Salud: “Lexicon of Alcohol and Drug Terms” que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El objetivo de esta publicación es proporcionar los términos aceptados por la OMS en el campo de la prevención de la dependencia del alcohol y el consumo de drogas, a todos los profesionales que trabajan en esta materia en España y en los países de habla hispana, y favorecer así el uso por parte de todos ellos, de una terminología común.

En la edición española se ha incluido junto a cada término en Español, su correspondiente en Inglés lo que será de gran ayuda a la hora de leer o redactar publicaciones sobre esta materia en la lengua inglesa.